SAC

¿Qué es el SAC?

Sistema de Atención al consumidor Financiero (SAC) Es el sistema implementado por Leasing Corficolombiana S.A. para fortalecer la debida atención y protección de sus consumidores financieros.

Consumidores financieros

De acuerdo con la Ley 1328 del 2009, que establece el Régimen de Protección al Consumidor Financiero, son Consumidores Financieros de Leasing Corficolombiana S.A. todos los clientes, usuarios o clientes potenciales, entendiendo por tales los siguientes:

  • Clientes: Las personas naturales o jurídicas con quienes la Leasing establece relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
  • Usuarios: Las personas naturales o jurídicas quienes, sin ser clientes, utilizan los servicios de la Leasing.
  • Clientes potenciales: Las personas naturales o jurídicas que se encuentran en la fase previa de tratativas preliminares con la Leasing, respecto de los productos o servicios ofrecidos por ésta.
    Para conocer más información respecto de los Consumidores Financieros en general, puede acceder a la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, haciendo clic aquí.

Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones legales vigentes, los consumidores financieros tendrán, durante todos los momentos de su relación con la entidad vigilada, los siguientes derechos:

1. En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas, productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

2. Tener a su disposición, en los términos establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

3. Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

4. Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan la entidades vigiladas, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

5. Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

6. Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ser reconocida como una entidad líder en la prestación de servicios financieros de calidad, basados en la innovación y el compromiso de ofrecer productos y servicios que satisfagan plenamente las necesidades de nuestros clientes y proveedores; comprometidos con los más altos valores éticos y morales.

LEASING CORFICOLOMBIANA S.A. se encuentra inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

1. ¿Qué es Fogafin?
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) es la entidad encargada de proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio económico y la equidad. Para cumplir con este mandato, el Fondo tiene la función de organizar, desarrollar y administrar el sistema de seguro de depósitos.

2. ¿Qué es el Seguro de Depósitos?
El Sistema de Seguro de Depósitos es un mecanismo que, ante la liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en Fogafín, garantiza a los depositantes la recuperación total o por lo menos parcial de su dinero.

3. ¿Cuándo se hace efectivo el pago del seguro de depósitos?
El Seguro de Depósitos es pagado por Fogafín en el caso en que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

4. ¿Quiénes son los titulares de las acreencias amparadas por el seguro de depósitos?
Según las disposiciones expedidas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, los depositantes o ahorradores de las instituciones financieras inscritas en Fogafín, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósitos con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el mismo.

5. ¿Cuáles son las instituciones inscritas en el Seguro de Depósitos que administra Fogafin?

  • Bancos
  • Corporaciones Financieras
  • Compañías de Financiamiento
  • Sociedades de Capitalización (de acuerdo con las disposiciones especiales aplicables para el efecto)
  • Las demás entidades cuya constitución sea autorizada por la Superfinanciera y respecto de las cuales la Ley establezca la existencia de la garantía de depósitos por parte de Fogafin.

6. ¿Cuál es el valor máximo asegurado cubierto por el seguro de depósitos?

De conformidad con lo establecido en la Resolución No. 004 de 2012 expedida por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y demás normas que la adicionen o modifiquen, el valor máximo asegurado que reconocerá Fogafín, por concepto de seguro de depósitos es de veinte millones de pesos ($20.000.000), por persona, en cada institución, independientemente del número de acreencias de las cuales sea titular esa persona, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras. El valor anteriormente podrá ser ajustado de acuerdo con las disposiciones que emita el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

7. ¿Cuánto le cuesta a los ahorradores tener el Seguro de Depósitos?
El Seguro de Depósitos se financia con las primas que pagan las instituciones inscritas. De esta manera, los ahorradores del sistema financiero colombiano, sean personas naturales o jurídicas, pueden gozar de esta protección de manera automática, por el simple hecho de adquirir un producto amparado.

8. ¿Cuáles son los productos o acreencias amparadas por el seguro de depósitos?
Las acreencias que se mencionan a continuación, constituidas en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y en sociedades de capitalización, se encuentran amparadas por el seguro de depósitos:

  • Depósitos en Cuenta Corriente.
  • Depósitos Simples.
  • Certificados de Depósitos a Término (CDT).
  • Depósitos de Ahorro.
  • Cuentas de Ahorro Especial.
  • Bonos Hipotecarios.
  • Depósitos Especiales.
  • Servicios Bancarios de Recaudo.
  • Depósitos Electrónicos.
  • Cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.

9. ¿Qué tipo de productos no están amparados por el Seguro de Depósitos?

  • Bonos obligatoriamente convertibles en acciones (BOCEAS)
  • Bonos opcionalmente convertibles en acciones (BOCAS)
  • Productos fiduciarios
  • Seguros
  • Cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el seguro de depósitos
  • Cualquier otro producto adquirido en una entidad inscrita, que no esté listado en el numeral 7

Tampoco cubre intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la institución, ni las acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de la institución financiera en liquidación no cubiertos por el seguro.
En general, no se encuentran amparados por el seguro de depósitos, los productos y las acreencias que conforme a la reglamentación emitida por Fogafín, no resulten amparadas por éste.

10. ¿Cómo puede un ahorrador reclamar el Seguro de Depósitos?
En el remoto caso que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera, Fogafín anunciará cómo, dónde y cuándo los depositantes podrán acceder al pago del seguro.
Fogafín hará un cálculo de lo que debe pagar a cada ahorrador con base en los datos que obtenga la Superintendencia Financiera en la entidad liquidada, buscando siempre que los ahorradores recuperen su dinero lo antes posible.

11. ¿Cómo conseguir información adicional acerca del Seguro de Depósitos?

  • Llamando a la línea gratuita nacional 01 8000 91 2249, de lunes a viernes entre las 8:30 am y las 5:30 pm
  • Escribiendo al email: fogafin@fogafin.gov.co
  • Visitando la página Web: www.fogafin.gov.co

Por otra parte, busca la captación de recursos mediante depósitos a término, líneas de Fomento, y emisión de bonos, entre otras, con la finalidad primordial de realizar operaciones activas de crédito.

De igual forma podrá desarrollar todas las operaciones y negocios legalmente permitidos a las Compañías de Financiamiento en las condiciones y con los requerimientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.