Inicio
.Inicio .Contáctenos

jul 23 de 2014
  Conozca a Leasing del Valle 
  Productos y Servicios 
  Acerca de leasing
  Servicio al Cliente 
  Regístrese

 Manejo contable y tributario del Leasing
 Circulares Superfinanciera
 
Manejo contable y tributario del leasing

 

Teniendo en cuenta que el Leasing es un producto financiero destinado a la adquisición de activos productivos generadores de renta, el Gobierno Nacional en consecuencia le otorga algunos beneficios tributarios expresos en la ley.

Para el manejo contable y tributario se debe tener en cuenta:

Si su contrato fue legalizado después del 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005 y el plazo del contrato es igual o superior de acuerdo a la clase del activo así:

Tipo de activo y plazo

  • Inmuebles: plazo igual o superior a 60 meses. 
  • Maquinaria, equipo, muebles y enseres: plazo igual o superior a 36 meses. 
  • Vehículos de uso productivo y equipo de computación: plazo igual o superior a 24 meses.

Se registrará de la siguiente forma:

  • Estaríamos frente a un contrato de arrendamiento operativo, lo cual significa que el arrendatario no registra activo ni pasivo en su contabilidad.
  • El arrendatario registra como gastos deducibles el 100% del canon de arrendamiento causado o pagado.
  • Cuando un contrato sea sobre bienes inmuebles y en este se incluya el terreno, se debe establecer la porción del canon que corresponda a capital y se registra la porción que corresponda al terreno y esta sujeto a ajustes por inflación. 
  • Si su contrato fue legalizado después del 1 de enero de 2006, además de los anteriores requisitos se debe cumplir con tener activos totales hasta por el limite definido para la mediana empresa en el artículo 2 de la ley 905 de 2004 (30.000 SMLV).
  • Si su contrato fue legalizado antes del 31 de diciembre de 2003 y el patrimonio bruto de la empresa es inferior a $10.937,90 millones año 2002, 10.318,7 millones año 2001 tendrá los beneficios mencionados anteriormente.
  • Los contratos que no cumplan los requisitos de activos o patrimonio sin importar su plazo, o su contrato es de "Lease Back" o retroarriendo; o tiene plazos inferiores a los enunciados en el punto anterior.    

Se registrarán de la siguiente forma:

Bajo este esquema estos contratos se consideran como arrendamiento financiero, lo cual significa, que el arrendatario registra al inicio del contrato en su contabilidad un activo y pasivo por la suma total de los cánones incluyendo la opción de compra pacta.

  • El activo registrado se considera no monetario.
  • El activo debe ser depreciado o amortizado según la vida útil del bien.
El arrendatario deberá descomponer el canon causado o pagado en la parte que corresponda a abono a capital y la parte a intereses o costo financiero.

  • El valor correspondiente a abono a capital se cargara contra el pasivo registrado.
  • El valor de los intereses o costo financiero, será un gasto deducible.
Al momento de ejercer la opción de compra el valor se cargara al pasivo del arrendatario.

En el evento que el arrendatario no ejerza la opción de compra, efectuará los ajustes en su renta y patrimonio, deduciendo en la declaración de renta del año en que haya finalizado el contrato, la totalidad del saldo por depreciar del activo no monetario. El saldo de capital correspondiente al no uso de la opción de compra se ajustará con el estado de resultados del periodo. 

 

Ver más...

Términos y Condiciones
Privacidad / Seguridad  

Leasing Corficolombiana S.A. Compañía de Financiamiento